Por Pedro Ángel
Santo Domingo. – La vacunación es la mejor opción para prevenir el sarampión, asegura la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Puntualiza que las vacunas aprobadas por la FDA para la prevención del sarampión son inocuas y eficaces.
Anota que la mayoría de las personas que reciben las dos dosis recomendadas de una vacuna para prevenir el sarampión estarán protegidas de por vida.
Precisa que las razones por los aumentos a nivel mundial en los casos de sarampión se deben a que las personas no vacunadas en el extranjero quedan expuestas al virus y lo traen a los Estados Unidos.
“En los Estados Unidos, el uso generalizado de la vacuna ha llevado a una reducción del 99 por ciento en los casos de sarampión en comparación con antes de que comenzara el programa de vacunación”, indica, en un comunicado colgado en su portal.
La FDA ha aprobado dos vacunas, M-M-R II y Priorix, para su uso en personas de 12 meses en adelante.
Los niños de 12 meses a 12 años también pueden recibir la vacuna viva contra el virus del sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (ProQuad, también llamada MMRV, por sus siglas en inglés).
La FDA explica que el sarampión es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas del mundo y tiene el potencial de poner en peligro la vida, causada por un virus y todavía muy común en muchos países.