El canciller dominicano, Roberto Álvarez, instó hoy a la comunidad internacional a enfrentar la contaminación de los océanos y el cambio climático, bajo la premisa de que estos problemas profundizan las desigualdades en el mundo.
SERVICIOS UMBRAL.COM.DO
En la reunión de alto nivel sobre “Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio”, celebrada en San José, Costa Rica, el funcionario Álvarez destacó la estrecha relación entre las economías y la seguridad alimentaria de los pequeños países insulares con el océano. Estos países son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Además, abogó por un mayor financiamiento para enfrentar el calentamiento global y un acceso equitativo de las naciones en desarrollo a los recursos de alta mar. También instó a un texto ambicioso, pero justo para poner fin a la contaminación por plásticos.
El funcionario llamó a la implementación efectiva del Acuerdo sobre Diversidad Biológica en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional. Destacó la importancia de que todos los países presenten compromisos voluntarios concretos para la salud y sostenibilidad de nuestros océanos. Esto es fundamental para asegurar un medio ambiente próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
La presencia de la República Dominicana en este foro subraya su compromiso con la conservación marina, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. En abril pasado, el país declaró como área protegida el 30% de su territorio marino, cumpliendo con el Marco Global para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal.
Por último, el funcionario reiteró la necesidad de que la crisis del sargazo se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr una acción global coordinada. Durante el evento de alto nivel, participó junto con una delegación que incluyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el embajador dominicano en Costa Rica, Josué Fiallo, y el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.