El Trofeo Larry O’Brien al Campeón de las Finales de la NBA es el galardón que se entrega anualmente tras el último partido de playoffs de la NBA. Fue creado en mayo de 1977 y se entregó por primera vez en la temporada 1977-78, aunque hasta 1984 no fue renombrado en honor a Larry O’Brien (1917-1990), comisionado de la liga entre 1975 y 1984.
Este prestigioso trofeo, diseñado por la joyería Tiffany & Co., está realizado con 6 kilos y medio de aleación de plata, recubierto de oro de 24 quilates. Su diseño muestra un balón a punto de entrar en una canasta, teniendo la misma medida exacta que un balón reglamentario. El ganador del trofeo se queda con la posesión del mismo.
El Trofeo Larry O’Brien es un símbolo de excelencia y éxito en el mundo del baloncesto profesional. Además, tiene una altura de 64.8 centímetros y un peso de 13.1 kilos. Recientemente, fue rediseñado e incluye un balón de baloncesto de tamaño reglamentario y espacio para los próximos 25 años de campeones. En la base cilíndrica de dos niveles, se encuentran los nombres de todos los equipos ganadores anteriores. Este impresionante trofeo requirió más de 21 semanas de trabajo y unas 240 horas de labor artesanal por parte de los expertos de Tiffany & Co.
Los Los Angeles Lakers son el equipo que más veces ha recibido este galardón, con un total de 11 trofeos. Les siguen los Chicago Bulls con 6, los San Antonio Spurs con 5, y los Boston Celtics y los Golden State Warriors con 4 cada uno. ¡Un verdadero símbolo de logros en la NBA!