Por Pedro Ángel
Santo Domingo. – Está en gestación una nueva asociación que agrupará a los visitadores médicos de la zona Este del país.
La entidad ya tiene un comité gestor, integrado por Olga Morales Rijo, Edwin Trinidad, Cyndi Rijo Sánchez, Marcel Solano Asencio, Fabio Serrats Benítez, Alexis Quezada Sepúlveda, Sorivel Gil, Jannette Tapia Ávila y Daysi Zorrilla.
La formación viene tras varios meses de intercambio de ideas y tras estudiar los modelos de otras asociaciones de visitadores médicos a nivel nacional y regional, de acuerdo a una información colgada en el portal www.resumendesalud.net
ASOVIMESTE, entidad sin fines de lucro, procura la integración y la formación continua de los visitadores a médicos y agentes promotores de la región Este, donde ya la mayoría de las empresas farmacéuticas, tanto de producción nacional como multinacionales, tienen representación local.
La presentación de la nueva entidad se hará durante la conferencia sobre “Innovación y Cambio en la Industria Farmacéutica”, que será ofrecida el sábado 30 de este mes, a las 9.30 de la mañana, en el salón de actos del Hospital Fundación El Buen Samaritano.
Será dictada por José Reyes, mercadólogo y veterano estratega de la visita médica, quien disertará sobre el mercado global farmacéutico y sus repercusiones, en especial en nuestro espectro local.
Reyes actualmente funge como vicepresidente regional y gerente general de Laboratorios Suiphar y miembro de ARAPF (Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos).
La conferencia va dirigida a visitadores a médicos, promotores, médicos y agentes de salud, representantes de ventas a farmacias, estudiantes de mercadeo y público interesado.
En República Dominicana existen dos agrupaciones de visitadores médicos legalmente constituidas.
Son la Asociación Dominicana de Visitadores Médicos (ADOVIME) y la Asociación de Visitadores Médicos de la Zona Norte (ASOVIMEN).
Los visitadores médicos se encargan de llevar promoción y conocimientos actualizados a los profesionales de la salud.
A los consultorios médicos llevan novedades, capacitación, investigaciones de mercado, construyen redes y canalizan puentes de ventas.