\»Que alguien eche un vistazo a los números de migrantes que hemos recibido desde principios de año. Un récord en los seis primeros meses\», ha indicado hoy en rueda de prensa desde Londres, tras la primera reunión con su flamante Consejo de Ministros después del triunfo del Partido Laborista en las elecciones generales británicas de jueves.
JULIO GUZMÁN ACOSTA
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha confirmado este sábado que el controvertido plan de deportar migrantes a Ruanda, diseñado por su predecesor, el conservador Rishi Sunak, está “muerto y enterrado”.
En una rueda de prensa, Starmer declaró: “El plan de Ruanda estaba condenado desde el principio. Nunca ha sido un elemento disuasorio, y no estoy dispuesto a continuar con estratagemas que no logran disuadir a nadie”.
El plan de deportaciones a Ruanda se había propuesto como una medida para disuadir a los cientos de migrantes que intentan ingresar al Reino Unido, especialmente a través de la peligrosa ruta del Canal de la Mancha.
Según datos del Gobierno británico, más de 10.000 migrantes han llegado al país a través de esta ruta desde principios de 2024, una cifra sin precedentes en los registros migratorios. Esta estimación supera tanto las cifras del año pasado (7.326 migrantes) como el récord de 2022 (9.326 migrantes).
Starmer también anunció su compromiso de cumplir con las promesas de campaña, incluyendo visitas a Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como su participación en la próxima cumbre de la OTAN en Washington D.C. Su mandato se caracterizará por el crecimiento económico, la seguridad y la defensa.
El líder laborista enfatizó que su lema de campaña, “el país primero, el partido después”, marca una nueva etapa de regeneración política. Además, planea reunirse con alcaldes metropolitanos y garantizar indemnizaciones a las víctimas de transfusiones de sangre contaminada.
En su primera toma de contacto internacional, Starmer viajará a Washington para conmemorar el 75 aniversario de la OTAN.