Los tres dirigentes del Comité Politico cuestionan la legitimidad de la decisión por no haberla adoptado un órgano competente.
SERVICIOS UMBRAL.COM.DO
SANTO DOMINGO – La reciente renuncia de Amparo Custodio, vicealcaldesa de La Vega, ha generado una ola de controversia y debate dentro del Frente Amplio, el partido al que pertenece. Tres destacados dirigentes del partido, Arsenio Hernández Fortuna, Luis Méndez y Eddy Bautista, han calificado la renuncia como “improcedente, mal fundada e inconsulta”, argumentando que no se consultó a los organismos pertinentes de la entidad.
En una declaración conjunta, los dirigentes subrayaron que Custodio llegó al cargo de vicealcaldesa como resultado de un acuerdo entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio, y no por una decisión personal. “El Frente Amplio, a través de sus organismos legalmente constituidos, tiene que participar en la decisión final”, afirmaron.
La nota enviada por los dirigentes del Frente Amplio a los medios de comunicación enfatiza que la renuncia de Custodio es nula hasta que el Comité Político del partido se reúna para evaluar y decidir sobre la propuesta. Según ellos, la legitimidad del cargo de Custodio se basa en el voto popular, que obtuvo más del 70% de apoyo junto a Kelvin Cruz, lo que indica que su mandato va más allá de las filas del PRM y representa al pueblo de La Vega.
Custodio, quien tiene un largo historial como municipalista, incluyendo dos períodos como vicealcaldesa y uno como presidenta de la asamblea de regidores, llegó al cargo de vicealcaldesa por su experiencia y compromiso con la comunidad. Los dirigentes del Frente Amplio han emplazado públicamente a la Comisión Ejecutiva del partido a convocar al Comité Político de urgencia para discutir la situación antes del miércoles de esta semana.
La renuncia de Custodio ha dejado un vacío en la alcaldía de La Vega y ha abierto un debate sobre la legitimidad y el proceso de toma de decisiones dentro del Frente Amplio. En distintos estamentos de la agrupación que dirige la profesora María Teresa Cabrera, se cuestiona la decisión y piden que se produzca un debate interno, lo antes posible.
El comunicador y abogado Ricardo Nieves al referirse a la renuncia de Amparo Custodio ha dicho que se “dejen de cuentos” que eso fue un acuerdo político entre el PRM y el Frente Amplio y que el mismo representa una burla al electorado de La Vega, reiterando que eso fue “un pacto, un acuerdo” y que ni Amparo Custodio, ni el Frente Amplio pudieron prestarle a ese chanchullo y vagabundería”.