Beijing, 26 mar (Prensa Latina) China celebró hoy la resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto al fuego imediato en Gaza y recordó que los documentos de este órgano de ONU son vinculantes.
PRENSA LATINA
El portavoz de la Cancillería Lin Jian dijo que la resolución 2728 exige inequívocamente una cesación del fuego y el levantamiento de todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala.
El vocero enfatizó que este documento del Consejo de Seguridad es vinculante e instó «a las partes interesadas a que cumplan con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y a que adopten las medidas debidas como se exige en la resolución».
La aclaración surge después que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo tras la votación que este texto no era vinculante.
De acuerdo con Lin, China espera que «el Estado con una influencia significativa desempeñe un papel positivo en la parte interesada, incluso utilizando todos los medios necesarios y eficaces a su disposición para apoyar la aplicación de la resolución».
Asimismo, llamó al Consejo de Seguridad a seguir de cerca la situación en Gaza y prepararse para adoptar nuevas medidas cuando sea necesario a fin de garantizar la aplicación oportuna y plena de la resolución.
La Cancillería se comprometió con hacer «esfuerzos incansables» para poner fin a la guerra en Gaza lo antes posible, aliviar la situación humanitaria, promover la implementación de una solución de dos Estados y lograr la paz duradera en la región de Medio Oriente.
«Hay muchas injusticias en el mundo, pero la injusticia contra Palestina dura ya medio siglo. No debe continuar», dijo recientemente el canciller chino, Wang Yi.