SERVICIOS UMBRSL.COM.DO
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido una alerta grave tras el desmonte ilegal de aproximadamente 160 tareas de tierra en la región montañosa de Buen Hombre, un acto que ha devastado un área significativa de bosque seco y ha puesto en peligro la biodiversidad local.
Según el informe preliminar presentado por Kelvin Olivo, encargado provincial de Montecristi, a Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, la deforestación ha afectado a numerosas especies de árboles, incluyendo guayacán, joboban, almácigo y candelón, todos vitales para el ecosistema de la zona.
La inspección inicial fue realizada por un equipo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) tras recibir una denuncia del alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro. “Nos alertaron sobre la situación el sábado por la noche, y desde el domingo hemos estado investigando el área para evaluar el alcance del daño”, explicó Olivo.
El caso ha sido remitido a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren) para procesar a los responsables según la Ley 64-00, que regula la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
Manuel Pérez, rersponsable de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente, liderará una inspección adicional este martes para determinar las medidas correctivas necesarias y evitar futuros incidentes de esta naturaleza.
Este atropello al medio ambiente subraya la necesidad de una vigilancia constante y la protección efectiva para preservar los recursos naturales de la República Dominicana y garantizar que los infractores sean llevados ante la justicia. Lo sucedido en MonteCristi no es un caso aislado y las autoridades deben tomar medidas drásticas contra los violadores de las leyes en el tema ambiental y que le caiga todo el eso de la Ley.