THIAGO ZORRILLA ACOSTA
Santo Domingo. – Con una inversión superior a los RD$353 millones, el presidente Luis Abinader inauguró hoy dos escuelas, un liceo experimental y el techado de una cancha deportiva de otro centro educativo en cuatro municipios de la provincia Santo Domingo.
Las obras fueron construidas por la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en los municipios Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y Pedro Brand.
La primera obra inaugurada fue la escuela Primaria Rafael Kasse Acta, que cuenta con 27 aulas y tiene capacidad para 830 estudiantes. Esta infraestructura, ubicada en Los Alcarrizos, fue construida con una inversión de RD$ 155,167,361.52 y posee cuatro bloques de edificios, oficinas administrativas, aulas estándar y del nivel inicial, enfermería, cancha mixta y un salón multiusos, entre otros espacios.
Durante esta actividad, el presidente Abinader también inauguró la escuela Facundo Lavatta Ramírez, de nivel primario, construida en el municipio de Pedro Brand con una inversión de RD$25,793,960.82. Por razones de agenda, la apertura formal del centro educativo, que brindará enseñanza a 250 estudiantes, se hizo desde Los Alcarrizos.
En representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, manifestó que estas nuevas infraestructuras educativas representan un paso significativo en el fortalecimiento de la educación pública en la República Dominicana. «Estas instalaciones no solo proporcionan un ambiente adecuado para el aprendizaje, sino que ofrecen espacios modernos y seguros donde nuestros estudiantes pueden desarrollarse plenamente», afirmó D’Oleo.
La infraestructura tiene seis aulas estándar y una del nivel inicial, áreas de juego, tobogán, columpios y casitas de juego. Además, cuenta con área cívica, salón de profesores, un comedor, entre otros espacios. Con la finalidad de seguir ampliando la oferta educativa del sistema público preuniversitario, el jefe del Estado también inauguró el liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Marcos del Rosario, en Prados de la Caña, cuya inversión ascendió a RD$ 143,630,246.25. Situado en el municipio San Antonio de Guerra, este centro educativo de nivel secundario cuenta con 24 aulas, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, conserjería y con una capacidad para 800 estudiantes.
Posee tres bloques de edificios y dos aulas para estudiantes con condiciones especiales, entre otros espacios. Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, explicó que estas inauguraciones son el resultado de un esfuerzo sostenido para elevar la calidad educativa en todas las regiones del país. «Estamos enfocados en garantizar que cada estudiante dominicano tenga acceso a una educación de calidad, con instalaciones adecuadas y recursos para su desarrollo integral», señaló Amargós.
Durante la jornada, el mandatario entregó, además, el techado de la cancha del centro educativo Domingo Moreno Jiménez, ubicado en Los Tres Brazos, que forma parte del “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares”, que ejecuta la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.
Con una inversión total de RD$ 30,179,577.33, el nuevo techado cuenta con una estructura metálica soportada en pedestales de hormigón armado, luminarias tipo LED, un techo de Aluzinc, y un piso sintético de alta calidad. Además, la instalación está equipada con canastos de baloncesto movibles y gradas, ofreciendo un espacio multifuncional y moderno para diversas actividades deportivas y recreativas.