Por María Zorrila Guzmán
El expresidente Leonel Fernández dijo esta tarde que, a pesar de que República Dominicana tiene la razón, Haití ha impuesto su voluntad debido a que, desde el principio el presidente de la República «manejó la situación de manera inapropiada» la crisis binacional derivada de la construcción haitiana de un canal que desvía las aguas del Río Dajabón.
«La construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929″, dijo.
Sin embargo, prosiguió, «teniendo nuestro país la razón ante un Estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», escribió Fernández en su cuenta de X.
En su publicación hizo referencia a que Luis Abinader debió usar los canales diplomáticos para resolver el conflicto.
«Cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales», sostuvo en alusión al cierre transitorio de la frontera.
«El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano», continuó el expresidente y actual candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo.