JULIO GUZMÁN ACOSTA
Los franceses han dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones al cierre de los colegios electorales. En un giro político significativo, el bloque de izquierdas ha emergido como el ganador en esta segunda vuelta electoral, de acuerdo con las proyecciones de Ifop para TF1.
Según los sondeos, el partido ultra se ha visto relegado a la tercera posición, quedando detrás de la formación liderada por Emmanuel Macron. El Nuevo Frente Popular (NFP) ha logrado una impresionante horquilla de 180 a 215 escaños, situándose como la fuerza política más relevante en el panorama legislativo francés.
Jean-Luc Mélenchon, uno de los líderes del NFP y representante de La Francia Insumisa, fue rápido en hacer una declaración tras conocer los sondeos, recordando al presidente Macron que tiene \»el poder y el deber\» de invitar al NFP a formar parte del gobierno.
DE ULTIMO MINUTO
Attal dimite como primer ministro
Gabriel Attal anunció que este lunes presentará su dimisión pero se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos
En estas proyecciones, la formación de Macron se ubica en segundo lugar, con un rango de 150 a 180 escaños, mientras que la mayoría absoluta en el parlamento se sitúa en 289 escaños. En tercer lugar, se encuentra el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con una horquilla de 120 a 150 escaños.
Bardella expresó su descontento por un supuesto cordón sanitario acordado entre la izquierda y los macronistas, lamentando que esto lleve a Francia hacia lo que él describió como \»los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon\».
Estos resultados electorales señalan un cambio significativo en el panorama político francés, con el rechazo a la extrema derecha y la consolidación de fuerzas de izquierda y centro en la escena parlamentaria del país. La formación de un nuevo gobierno y las alianzas políticas que se formen a raíz de estos resultados serán clave para el futuro de Francia
La decepción de Bardella
El candidato de Agrupación Nacional denunció la \»alianza del deshonor\» en referencia a los pactos implícitos entre el Nuevo Frente Popular y la coalición oficialista de centroderecha Juntos, que frenaron su victoria en las elecciones legislativas.