El presidente Luis Abinader manifestó ante la prensa que el modelo de crecimiento generado por la República Dominicana en las últimas décadas amenaza la biodiversidad del país, al tiempo que manifestó que la presión sobre la disponibilidad de los recursos naturales ha causado vulnerabilidades agravadas por la crisis climática.
El jefe de Estado sostuvo que al pensar en el crecimiento económico de un país y de los recursos productivos, «debe considerarse de manera especial el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales».
En ese sentido, el mandatario citó la puesta en marcha del Plan de Reforestación, que, hasta junio de 2023, ha impactado a 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles.
El gobernante recordó que, durante el 2023, calificado por los científicos como el año más caluroso en la historia, en la República Dominicana se extinguieron 860 incendios, lo que representó 3.6 veces más que el promedio de los últimos 10 años. En ninguno de ellos hubo pérdidas humanas ni estructurales.
«Se ha fortalecido la capacidad de respuesta para combatir los incendios forestales, adquiriendo nuevos equipos de protección personal y herramientas especializadas para personal de alrededor de 300 bomberos forestales», indicó Abinader.
El gobernante también hizo referencia al programa de pago por servicios ambientales, el cual, según indicó, fue fortalecido el año pasado «para proteger 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales en la Cuenca del Río Yaque del Norte».
Sobre la gestión de residuos sólidos, el mandatario informó que ya han sido intervenidos y remediados los vertederos de Samaná, Las Terrenas, Nagua, Puerto Plata, Sosua, Salcedo, Tenares, Moca, Tamboril, Navarrete, Villa Gonzales, Bonao, Punta Cana, Higüey, Haina, San Cristóbal y La Vega.
«En este gobierno, se ha implementado el más grande e integral programa de intervención de Vertederos a cielo abierto, para los fines de control, remediación, cierre y construcción de Estaciones de Transferencias», dijo el gobernante.
Recordó que han sido construidas seis Estaciones de Transferencias en Terrenas, Samaná, Nagua, Higüey, Haina y en La Vega. Sobre esta última dijo que entró en operación hace solo dos semanas, «lo que pronto permitirá clausurar de manera definitiva, el viejo Vertedero de esa provincia que tantos dolores de cabeza les ha dado a los veganos».
«Queremos señalar, que ya fueron clausurados los vertederos de Nagua, Higüey y Punta Cana, resolviendo así un gran problema de salubridad pública y de agresión medioambiental que por más de 30 años afectó enormemente a esos tres territorios», destacó.