Por Pedro Angel
Santo Domingo.- Los servicios médicos tendrán un instrumento más riguroso para la habilitación ofrecida por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública.
Un reglamento mejorado presentado ayer estrechan el cerco a las malas prácticas médicas y el intrusismo.
Esto así porque el nuevo reglamento para habilitar fue mejorando en puntos sensibles, como calidad, intrusismo, cirugías plásticas y casas de recuperación, entre otros.
En el caso de las cirugías plásticas, tema en que frecuentemente saltan a lo público malos resultados clínicos, el texto se empeña en aclarar que deben ser realizadas por cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos.
En el servicio de consulta, varios capítulos se dedican a los requisitos.
El Reglamento Técnico para la Habilitación de los Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Diagnósticos también apunta a fortalecer las exigencias para el desarrollo de jornadas médicas temporales, servicios de odontología, turismo de salud y obsolescencia de equipos.
El objetivo es establecer los requerimientos y especificaciones técnicas mínimas que deben ser cumplidos por los establecimientos y prestadores de servicios de salud clínicos, quirúrgicos, de apoyo asistencial, de recuperación y rehabilitación.
Las licencias o permisos de habilitación tendrán revisión en diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública encargadas del proceso de evaluación y aprobación de la misma.
El documento es una guía de 254 páginas, regida por una serie de leyes en su marco legal y definiciones para ser más claro su entendimiento.
Regula a los prestadores de servicios de salud que ofrezcan o pretendan ofertar a los usuarios servicio de salud, preventivo, diagnóstico, terapéutico o estético, que pueda constituirse en un riesgo a la salud individual o colectiva en todo el territorio nacional y en todos los niveles de atención.
A través de la Dirección de Habilitación de Servicios y Establecimientos de Salud, y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, Salud Pública vigilará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente reglamento.
En el reglamento se trabajó por dos años y contó con participación de representantes de las sociedades médicas, el Colegio Médico Dominicana, los gremios odontológicos y las casas de recuperación, entre otros.